Zum

Estos recorridos hacen parte de un proceso de años de revisión de imágenes almacenadas en la aplicación Goolge Street View. Inicié el inventario en el año 2014 y cada tanto, regreso a las rutas a buscar escenas que hablan de esta ciudad que cambia constantemente, que no existe. Aquí el registro es una ficción de una ficción que se pregunta por ese rol hegemónico que se le ha otorgado a las imágenes fotográficas como prueba de lo real y del pasado.

Films

Este serie de ensayos visuales hacen parte de una serie de piezas que reflexionan sobre el documento fotográfico, la memoria y la intimidad. Aquí, el recuerdo, es una imagen a ciegas; un cuarto oscuro que opera como una metáfora del origen de las imágenes.

Retratos

Busco documentos en bases de datos de Internet para intervenirlos. Retratos de gente cualquiera, desconocida para mí, con el objetivo de recomponer su apariencia. Recorto y transformo sus rostros. Esas fotografías de registro me han servido como insumo para la exploración fotográfica. Me valgo del collage para hacerme preguntas: ¿quiénes somos? ¿Qué papel cumple el documento fotográfico en la construcción de nuestra identidad? ¿Será posible una identidad colectiva? ¿Cómo opera la memoria, si el documento se interviene?

Intermitencias

Intermitencias es una instalación que se compone de 20 fotografías de personas que murieron de forma violenta; asesinatos, enfermedades terminales, accidentes automovilísticos, suicidios. Busqué y recolecté estas fotografías entre amigos, familiares y cercanos que decidieron donar sus documentos. Decidí construir para cada fotografía una caja de luz que sería encendida lentamente por un pequeño computador (Arduino). Este gesto busca atomizar el carácter violento de la imagen para ubicar su valor simbólico en el duelo que esta posibilita. En este caso el presente —la aparición— supera el pasado—el registro— que supone contener la fotografía. Al censurar parcialmente la escena recreada y desprovista de cualquier contexto, se sugiere, poeticamente, que la imagen más que un objeto, es un gesto de catarsis y reconciliación con la muerte.


Intermitencias (2018). Instalación fotográfica.
Archivo fotográfico, cajas de luces led y arduino. 20 piezas de 20*17cm.
Obra expuesta en Sabotajes. Lokkus Arte Contemporáneo (2018)

Colección privada

Proyecciones

A partir del carácter escultórico de la cámara fotográfica, decido crear un objeto que contenga y proyecte la imagen de una filmina del día de mi nacimiento donde aparezco arropado en brazos de mi madre. La imagen proyectada, es nebulosa, casi etérea. Esta pieza, más allá de generar una referencia autobiográfica (un autorretrato), lo que crea es una consciencia de la imagen como un punto de partida para el entendimiento del individuo, como un ser sumergido en un campo difuso de representaciones y recuerdos.

Proyecciones (2016). Instalación.
Proyector en trípode de madera, filmina y bombilla de agua. Dimensiones variables.

Esta pieza fue creada para la exposición Sabotajes (2018), durante el Encuentro Colombiano de la Imagen, organizado por el Museo de Arte Moderno de Medellín en alianza con la galería Lokkus Arte Contemporáneo.

Procesos

En el año 2018 tuve la posibilidad de hacer una residencia local durante los últimos meses en los que Taller 7 (espacio independiente y autogestionado de Medellín), permaneció abierto. Fueron seis meses durante los cuales presencié la “desintegración” de la casa. Revisé varios archivos y conversé con personas que hicieron parte de diferentes procesos que se gestaron allí. El resultado de esta experiencia derivó en un gesto instalativo para la muestra final de residentes, Vamos a brindar por los ausentes, donde usé un documento que hacía parte de los registros que el artista Mauricio Carmona construyó durante sus recorridos por el centro de la ciudad. En esa fotografía, donde aparecía una ventana por la que fluía una pila de arena, había una presencia extinta; la casa registrada había desaparecido junto con otras del sector, debido a la constante transformación urbanística. Al igual que esa casa, el taller también iba a desaparecer. Decidí cavar una fosa en uno de las paredes de bareque, para que luego del abandono, cuando se restaurara, la fotografía permaneciera oculta entre los muros.  

Procesos.

Intervención in situ.
Fotografía
del estudio del artista Mauricio Carmona enterrada en pared de bareque .

Reliquias

Dentro de la historia de la fotografía, el álbum ha sido un soporte empleado como contenedor narrativo. Su valor en el uso doméstico ha sido principalmente el de almacenar momentos, como un instrumento que salvaguarda las vivencias de las familias para la posteridad. Esta serie se compone a partir de fragmentos de archivos de diferentes fuentes, donde las historias se mezclan y crean nuevas relaciones y establecen un juego con el espectador, donde, ante la ausencia de datos, sólo puede completar el relato con sus propias ficciones. El documento, al ser fragmentado, deja abierta una reflexión sobre la intervención de las narraciones, cómo afecta esto la veracidad de los hechos y qué papel hemos delegado al documento en la construcción de la memoria.

Collage.
Cortes de Archivo fotográfico sobre paspartú.
16 piezas de 29,7 * 21 cm

En mis pies hay tierras ajenas

En mis pies hay tierras ajenas: relatos de mujeres, memoria y desarraigo, es un trabajo investigativo desarrollado desde el 2013 por Catalina Rodas Quintero y Hebert Rodríguez García. En él se busca visibilizar ante la sociedad las problemáticas que genera el conflicto armado colombiano en poblaciones con enfoques diferenciales como las comunidades indígenas del Urabá antioqueño. Para este fin, se han documentado las historias de vida de la comunidad indígena La Coquera, en el corregimiento El reposo en Apartadó, Antioquia, construyendo un relato escrito y fotográfico donde la palabra y la imagen se unen para evocar de manera poética los estragos que los grupos armados dejan al irrumpir en un territorio, fracturando el entramado social de los habitantes.

En la narración aparecen preguntas por asuntos significativos en la tradición ancestral de los Embera y cómo a causa del desplazamiento u otros hechos causados por el conflicto armado interno, modifican la memoria, el territorio, la lengua, la transmisión generacional de su cultura. Se problematizan figuras como el resguardo, y cómo este legado occidental, instaurado desde el Virreinato, sigue ejerciendo un papel de control sobre los territorios indígenas; la visión y el conocimiento estatal sobre las necesidades pedagógicas; la figura del Capunia (el hombre blanco), quien colinda los terrenos donde habitan las comunidades, y que a medida que se da una interacción cotidiana, modifica poco a poco la percepción del mundo de los indígenas.

Ante la complejidad del conflicto y la saturación de imágenes de dolor, la muestra apunta a sensibilizar sobre las consecuencias que trae para los civiles las confrontaciones armadas. Expone, de manera respetuosa, los padecimientos de las víctimas. Se vale del documento como un ejercicio testimonial, pero trasciende la anécdota, pues plantea un ejercicio de seguimiento, luego de años del hecho de victimización y deja ver asuntos profundos de la cultura: la verde vegetación de las montañas del Urabá, los coloridos vestidos de las mujeres Embera, la importancia del río, la relación de las familias, la transformación de los hombres en campesinos, la necesidad de poseer y construir vida en una tierra; igualmente, da nociones sobre el papel de la mujer en el conflicto, especialmente en las comunidades indígenas, mostrándolas como puentes en la construcción cultural de sus comunidades, como contenedores de memoria de su pueblo.



[Proyecto ganador de la beca Convocatoria para circulación
internacional de la Alcaldía de Medellín]

Mención de honor al trabajo de investigación de grado
Círculo de Periodistas de Antioquia CIPA. 2014

[Proyecto finalista del 43° Salón Nacional de Artes visuales][Proyecto ganador de la beca Convocatoria para circulación internacional de la Alcaldía de Medellín]






Autorretratos

A través de una serie de retratos, compuestos con diferentes documentos de mi padre, copiados y superpuestos, me valgo de su imagen para fragmentarla y reconstruir nuevamente su identidad a partir del collage. La mirada aparece como un elemento común en los cortes y la palabra es empleada como un mecanismo que cuestiona el archivo y el peso que se le impone como elemento de prueba.

Collage
impresión de archivo en papel fotográfico satinado, mate y semimate.
45*30 cm

Serie expuesta en El registro de las horas, sala de arte de la Facultad de arquidiseño UPB, en el año 2014, bajo la curaduría de Liliana Hernández Obando, directora de Plecto espacio de arte contemporáneo.